Make your own free website on Tripod.com
página principal

 

Morfología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Triatoma infestans (Klug 1834), male.
Length: 2.5 cm

(Picture: Zumpt, F. 1956 "After Abalos and Wygodzinsky.)

 

 

Proboscide

 

 

 

 

 

 

 

Una característica común de todos los hemípteros es su aparato bucal especializado para chupar conocido como rostro o proboscide. La proboscide consiste en un labio segmentado en forma de canoa, cuyos bordes tienden a juntarse por encima, excepto en la base en donde se encuentra el labro, y que aloja a las demás piezas bucales que son finas y delgadas (estiletes) y constituyen dos maxilas y dos mandíbulas. El rostro es largo en los hemípteros fitófagos y corto en los depredadores (entomófagos) y hematófagos, no alcanzando en este último caso el primer par de coxas.

En los depredadores el rostro es curvo, mientras que en los hematófagos triatominos es recto, de manera que en reposo descansa debajo de la cabeza en estrecha relación con ésta.

 

 
 

 

  El rostro de los triatóminos posee tres segmentos y en el momento de picar se dobla especialmente a la altura de la articulación de los segmentos 2° y 3°, gracias a una porción membranosa allí existente. Las mandíbulas ayudan a perforar la epidermis y las maxilas penetran en busca de un vaso capilar.
 
  En rostro en posición de reposo termina casi siempre en el proesterno, en donde hay un espacio con pequeñas estrias transversales, llamado surco estridulatorio. Estos insectos hacen, cuando están exitados, un ruido débil pero perceptible, al frotar el surco con movimientos rápidos del rostro.
  Ilust. surco estridulatorio
 

Antenas

 

 

Los triatóminos poseen antenas de 4 segmentos a ambos lados de la cabeza a una distancia variable de los ojos en la región anterior a estos. Esto es importante en el reconociemiento rápido de ciertos generos como Panstrogylus en el que las antenas nacen muy cerca de los ojos y el ápice de la cabeza; Triatoma y otros generos en los cuales las antenas nacen a la mitad de la distancia entre los ojos y el ápice de la cabeza y Rhodnius en que se inician muy cerca del extremo anterior.
Ilust. tres este texto.