Make your own free website on Tripod.com

página principal

 

 

 

Morfología y ciclo de vida de T. cruzi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante su ciclo de vida el parásito presenta tres estadios morfológicamente diferenciados, que involucran cambio de tamaño, de forma y la posición del kinetoplasto en relación con el nucleo.: amastigote, epimastigote y trypomastigote.

 

El estadio amastigote es redondo y no posee flagelo. Es intracelular y es capaz de multiplicarse dentro de los macrófagos de su huesped y transformarse en tripomastigotes flagelados.

 

El estadio epimastigote es extracelular y vive en el chipo. Si un tripomastigote es ingerido por un triatomino cambia de forma a epimastigote y se multiplica rápidamente en el intestino medio del chipo infectado.

Luego estos epimastigotes pasan al recto donde se adhieren a las paredes y comienzan a dividirse para formar tripomastigotes metacíclicos, lo cuales son muy activos.

La forma metacíclica pasa a las defecaciones del vector, desde donde puede penetrar los tejidos subcutáneos del huesped.

 

 

 

El estadio tripomastigote circula en la sangre para invadir las celulas del huesped, especialmente las del corazón y músculos. Este estadio continua siendo extracelular, pero no se multiplica.

Se desplaza por medio de la circulación sanguínea para llegar las celulas musculares. Luego de penetrar las células se transforma otra vez en amastigote.

   

¿Cómo ocurre la infección?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es la forna trypomastigote metacíclica de T. cruzi que es infecciosa.

Después de una comida sanguínea el vector defeca y con el material excretado las formas infecciosas contenidas en el intestino medio son liberadas.

Ilust. of tritomine haciendo caca.

El parásito penetra en los tejidos subcutáneosles, se multiplica en el sistema retículo-endotelial y es enseguida phagocyté por los macrophages del huesped.

 

Cuando se encuentra en la sangre, T. cruzi migra hacia las celulas cardíacas y a las celulas musculares lisas (tubo digestvo) en donde pierde su flagelo para entrar en el estadio amastigote y se multiplica. Es asi como consigue formar un seudoquiste.

Ilust. de un corazon chagasico

Una cantidad de parásitos se transforman al estadio tripomastigote para aparecer en la circulación sanguínea e infectar otros tejidos.

Si un vector chupa sangre de un sujeto infectado, la forma tripomastigote llega al intestino medio de su nuevo huesped y se transforma en épimastigote para multiplicarse. La población de parásitos amplificada se transforma en tripomastigote metacíclica en el recto del vector en espera de una nueva infección contaminante a través de la defección.

anterioropróximo