Make your own free website on Tripod.com
página principal
 

 

 

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

 

 

También llamada tripanosomiasis americana, la enfermedad de Chagas es una infección causada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se estima que entre 16-18 millones de personas estan infectadas en Sur y Centro América con la enfermedad de Chagas; de los cuales, 50.000 mueren cada año. El vector de esta enfermedad es el chipo reduvideo: triatomino.

 

¿Qué causa la enfermedad?

 

Trypanosoma cruzi es el parásito que causa la enfermedad de Chagas . Este protozoairo es un flagelo perteneciente al orden Kinetoplastidae y a la familia Trypanosomatidae.

 

T. cruzi mide alededor de 20μm de longitud y presenta una forma curva típica. La presencia de un kinetoplasto con una sola mitocondria, de membrana ondulatoria y de un flagelo de tamaño mediano le confiere una forma característica.

¿Cómo se trasmite laenfermedadde Chagas?

 

 

 

 

 

La enfermedad de Chagas normalmente se transmite por las heces de los vectores triatominos y no por su picadura. Cuando este insecto hematófago defeca sobre la piel, los tripanosomas en las heces pueden penetrar a través de las mucosas, heridas o raspaduras del huesped.

Los triatominos adquieren la infección alimentándose de vertebrados infectados.

Otras vias de infección son las transfusiones sanguineas, transplantes de organos y de madre a feto.

 

próximo